¿QUÉ BUSCAMOS CON EL MARKETING DIGITAL?
Que los posibles clientes conozcan nuestro negocio y que les venga a la mente cuando piensen en calidad (BRANDING)
Que los posibles clientes nos llamen, rellenen un formulario o cualquier otra cosa que consideremos importante para nuestro negocio (CONVERSIONES)
Generar empatía con nuestros clientes de forma que se sientan en sintonía con el negocio y nos recomienden (CONEXIÓN CON EL CLIENTE)
¿CÓMO LO MEDIMOS?
Para valorar el éxito de cualquier acción que desarrollemos y ser capaces de mejorarla introduciendo modificaciones necesitamos medir su impacto. Por ello deberíamos definir unos KPIs (Key Performance Indicators o indicadores de alcance de objetivos) que nos permitan realizar un seguimiento de los objetivos que nos marquemos y ejecutar las acciones adecuadas para ir mejorando nuestros resultados. Necesitaremos una herramienta para medir los parámetros relativos a las visitas a nuestra web, para ello podemos usar la herramienta gratuita de Google (Analytics) y la herramienta para gestores de web que proporciona Google (Webmaster Tools)
Estos KPIS podrían ser, entre otros:
BRANDING: Número de visitas que llegan a la web
BRANDING: Número de páginas vistas por visita
BRANDING: Duración de la visitas (o tasa de rebote)
BRANDING: Número de visitas que consultan las páginas de consideremos importantes
BRANDING: Número de visitas que llegan a los posts del blog
BRANDING: Número de visitas que llegan a la página de Flickr
BRANDING: Número de visitas que llegan a la página de Pinterest
BRANDING: Número de visitas que ven un vídeo de Youtube
BRANDING: % de visualización de los vídeos de Youtube
CONVERSIONES: Número de primeras visitas físicas a nuestro negocio conseguidas por Internet
CONVERSIONES: Número de llamadas conseguidas desde la web (preguntando a los cientes o contratando una línea especial)
CONVERSIONES: Número de correos electrónicos de nuevos clientes
CONVERSIONES: Número de formularios de contacto rellenos por nuevos clientes
CONVERSIONES: Número de visitas a la página de precios (o cualquier otra que determinemos)
SOCIAL: Número de Me gusta de la página de Facebook
SOCIAL: Número de me gusta de las publicaciones de Facebook
SOCIAL: Alcance de las publicaciones de Facebook
SOCIAL: Número de comentarios de las publicaciones de Facebook
SOCIAL: Número de compartir de las publicaciones de Facebook
SOCIAL: Número de miembros en la página de Google+
SOCIAL: Número de compartir en los post de Google+
SOCIAL: Número de +1 en los posts de Google+
SOCIAL: Número de seguidores en Twitter
SOCIAL: Número de listas en Twitter
SOCIAL: Número de retweets en Twitter
SOCIAL: Número de suscriptores en Youtube
SOCIAL: Número de comentarios en Youtube (positivos/negativos)
SOCIAL: Número de me gusta/no me gusta de Youtube
SOCIAL: Número de pines en Pinterest
¿CÓMO LO PODEMOS CONSEGUIR?
Tanto para conseguir desarrollar nuestra marca, como para conseguir conversiones, necesitamos que la gente nos conozca y le lleguen nuestros mensajes, para ello tenemos varias herramientas en la red:
- Aparecer en los buscadores cuando alguien busca algo relacionado con el negocio (SEO y SEM)
- Realizar campañas de publicidad en sitios web que consultan nuestros posibles clientes (PUBLICIDAD EN DISPLAY, incluida la aparición de anuncios personalizados para aquellos que hayan buscado un contenido relacionado con el negocio, el RETARGETING). También existe la posibilidad de hacer publicidad de pago en las redes sociales
- El “boca a boca“digital, para ello debemos generar contenido interesante y/o divertido que la gente comparta (REDES SOCIALES, incluido YOUTUBE)
- Utilizar los correos electrónicos que ya tenemos para informarles de novedades y promociones del negocio (EMAIL MARKETING)
- Ofrecer contenido interesante (descuentos, información, etc..) en nuestra web y blog para que la gente vuelva a ellos (MARKETING DE CONTENIDOS)
- También podemos crear aplicaciones, contenido y publicidad adaptada a los dispositivos móviles (MARKETING MÓVIL)