El Marco de Experiencia de Aprendizaje de 2U, o LXF, es una guía basada en la investigación que ayuda a los educadores a diseñar y entregar experiencias de aprendizaje digital efectivas y atractivas. El LXF se basa en tres pilares fundamentales del aprendizaje: Siente, Haz y Piensa.
Siente
El aprendizaje efectivo viene impulsado por la motivación intrínseca, el aprendizaje autorregulado y la mentalidad orientada hacia el aprendizaje. Los estudiantes aprenden mejor cuando están motivados desde el interior, tienen control sobre su propio aprendizaje y mantienen una mentalidad abierta y adaptable hacia el aprendizaje.
Haz
Los alumnos aprenden mejor “haciendo”, y “haciendo en el contexto”. El LXF promueve la alineación de la instrucción con los objetivos de aprendizaje, la gestión de la carga cognitiva, el desafío y la complejidad, y la práctica en el contexto real. El enfoque se basa en la idea de que los alumnos aprenden mejor cuando “aprenden haciendo” y “pensando en lo que hacen”.
Piensa
La reflexión es un componente crítico del aprendizaje. Los estudiantes aprenden mejor cuando tienen la oportunidad de pensar en lo que están aprendiendo y cómo lo están haciendo. El LXF promueve la retroalimentación formativa, la metacognición y el aprendizaje social.
El LXF también destaca la importancia de impartir un aprendizaje digital eficaz. Esto se logra mediante la combinación de sesiones en directo, materiales de aprendizaje asíncronos y experiencias en persona. El objetivo es que los estudiantes tengan una experiencia de aprendizaje que no sólo facilite el dominio de conocimientos y habilidades, sino que también fomente prácticas personales que apoyen el aprendizaje a lo largo de la vida.
En resumen, el Marco de Experiencia de Aprendizaje de 2U proporciona una serie de principios basados en la investigación para ayudar a los educadores a diseñar e impartir experiencias de aprendizaje efectivas y atractivas en un entorno digital.
Detalle de los 17 puntos del Marco de Experiencia de Aprendizaje de 2U
- Motivación intrínseca: Los alumnos aprenden mejor cuando están motivados por razones internas en lugar de recompensas o consecuencias externas. La motivación intrínseca impulsa el compromiso y la persistencia en el aprendizaje.
- Aprendizaje autorregulado: Los estudiantes aprenden mejor cuando asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje. La autorregulación implica que los estudiantes tomen decisiones sobre cómo abordar su aprendizaje y cómo modificar sus enfoques para mejorar.
- Objetivos de aprendizaje y mentalidades: Los estudiantes aprenden más cuando se centran en el dominio de la materia en lugar de obtener buenos resultados en una evaluación y cuando creen que son capaces de aprender y crecer.
- Alineación de la instrucción: Los estudiantes aprenden mejor cuando las estrategias de enseñanza y las evaluaciones están alineadas con los objetivos de aprendizaje claros.
- Carga cognitiva: Los alumnos aprenden mejor cuando la carga impuesta a la memoria de trabajo en el proceso de aprendizaje es gestionada adecuadamente. Evitar sobrecargar la memoria de trabajo puede facilitar el aprendizaje.
- Desafío y complejidad: Los estudiantes aprenden mejor cuando el aprendizaje requiere esfuerzo. Algunas tareas de aprendizaje pueden parecer difíciles, pero en realidad introducen dificultades que ayudan a promover la retención y la transferencia a largo plazo.
- Conocimientos previos: Los alumnos aprenden mejor cuando pueden conectar los nuevos conocimientos con los conocimientos previos. Aprovechar los conocimientos existentes facilita y acelera el aprendizaje de nuevos conocimientos.
- Modalidad: Los estudiantes aprenden mejor cuando la práctica y los contenidos didácticos se imparten en un modo adecuado a sus necesidades pedagógicas.
- Práctica en contexto: Los estudiantes aprenden mejor cuando los conocimientos y habilidades se practican en un contexto. El aprendizaje en contexto ayuda a los estudiantes a desarrollar conocimientos que son útiles y no inertes.
- Dificultades deseables: Los alumnos aprenden mejor cuando el aprendizaje requiere esfuerzo. Algunas tareas de aprendizaje pueden parecer difíciles para el alumno, pero en realidad introducen dificultades que ayudan a promover la retención y la transferencia a largo plazo.
- Práctica deliberada: Los estudiantes aprenden de la práctica consciente, cuidadosamente planificada y con retroalimentación.
- Historias y ejemplos: Las historias y los ejemplos ayudan a los alumnos a aprender y retener información compleja.
- Pensamiento experto: Los alumnos aprenden viendo cómo los expertos abordan los problemas y toman decisiones.
- Feedback formativo: Los alumnos aprenden mejor cuando reciben información que les ayuda a evaluar y mejorar su rendimiento.
- Aprendizaje social: Los alumnos aprenden mejor cuando tienen la oportunidad de exponerse a diferentes perspectivas trabajando con otros.
- Metacognición: Los alumnos aprenden mejor cuando son conscientes de sus propios conocimientos, pensamientos y procesos de aprendizaje. Esta metacognición -o “pensar sobre el pensamiento”- ayuda a los estudiantes a comprender su propio aprendizaje, a elegir estrategias que les conduzcan al éxito y a transferir lo aprendido a nuevos contextos con mayor confianza.
Estos 16 principios, basados en la ciencia del aprendizaje, proporcionan una guía para diseñar experiencias de aprendizaje efectivas y significativas en el entorno digital de 2U.